"No nos interesan flores de una sola primavera sino terreno para más de cosecha" (Gabriel Molnar)

"LA EDUCACIÓN ES EL TRAJE DE GALA PARA ASISTIR A LA FIESTA DE LA VIDA" (Crevillent)

¿CÓMO TRABAJAMOS LA MORFOSINTASIS?

Podemos jugar a construir frases a partir de pictogramas, con preguntas ¿quién?,
¿qué hace?...
a partir de dibujos.
A partir de cubos de cartulina, para formar frases: rojo , los sustantivos, verde, verbos y amarillo, complementos, se jugará a tirar los cubos, y formar una frase con sentido, también se puede aplicar este material, para el juego de las incongruencias.
Podemos trabajar también la construcción de frases, completar, cierre gramatical, a partir de figuras geométricas y dibujos: el triangulo (determinantes: el, la los las), cuadrado (adjetivos), y el circulo (verbos) y los sustantivos serán dibujos representando a éste. Cada figura geométrica lleva el nombre al que se refiere dentro, y la alumna a través de las tiras de velcro deberá trabajar.

¡A VER CÓMO NOS MOVEMOS!: EL BAILE DE LAS LETRAS

Podemos jugar a el baile de las letras a través de figuras geométricas realizar secuencias rítmicas: el triangulo (saltar), cuadrado (palmas) y el circulo (pisadas), cada uno de ellos irá acompañado por el dibujo de un niño representando cada acción, para que los niños las realicen, visualizándolas en la cartulina.

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS?


Para situarnos en el espacio y el tiempo, podemos trabajar también a través de representaciones visuales, en la que los niños a partir de dos flechas, tengan que situarse en el mes y la estación correspondiente.

ORIENTACIONES A TUTORES Y MAESTROS

Ofreceremos al tutor y demás maestros una serie de orientaciones metodológicas y sugerencias didácticas para garantizar una respuesta educativa lo más ajustada posible a la alumna con necesidades educativas especiales, y que propicien la comunicación, interacción y expresión en el aula.

Algunas de ellas son:
Establecer colaboraciones con la familia de los niños.
Potenciar el autoconcepto y autoestima de los mismos.
Crear un clima relajado en el aula.
Mostrar actitudes positivas.
Mostrar comprensión y cariño.
Favorecer la integración y la comunicación en el aula.
Evitar burlas por parte de los compañeros.
Mantener el mismo nivel de exigencia que al resto de niños.
Optar por diferentes formas de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, individual.
Utilizar distintos tipos de materiales: (imágenes, láminas, libros, cuentos, objetos reales, fotografías…).
Realizar distintos tipos de actividades: (salidas, murales, debates, visionado de películas).
Utilizar todas las formas de comunicación: (verbal, gestual, expresiones faciales y corporales).
Reforzar todos los éxitos.
Utilizar apoyos visuales como ayuda al tema que se esté tratando.
Ofrecer modelos lingüísticos correctos.
No presionar a los niños.
No compararlos con otros niños.
Favorecer su autonomía personal y social.
Hacer siempre un esfuerzo por comprenderlos.
No hablar de los problemas delante de la niña.
Utilizar un vocabulario adecuado a su edad.
Evitar que se produzca un sentimiento de inferioridad frente a su grupo de iguales.
Situarlos cerca del tutor para facilitar instrucciones personalizadas.

LOS SISTEMAS DE FACILITACIÓN

Los sistemas de facilitación son técnicas correctivas que se les ofrecen a los padres y maestros con el fin de favorecer, mejorar y facilitar las interacciones, comunicaciones y expresiones de los niños.

Se puede corregir de forma directa o indirecta, a través de diferentes técnicas.
Ø Forma directa: utilizando técnicas como el modelado, moldeamiento o inducción.
- Modelado: Papel de modelo que ejercen los/as maestros/as, con el objeto de que el niño imite el modelo para corregir errores o instaurar una conducta determinada.
- Moldeamiento: Intentad llegar por aproximaciones sucesivas a la palabra o frase que sea está trabajando. Debemos reforzar de forma positiva todos esos acercamientos articulatorios.
- Inducción: la/el maestra/o ofrece parte de la palabra: “El niño está jugan…”.
Ejemplo:
- Niña: Ayer “hací” una tarta maestra.
- Maestro/a- Padres: no se dice “hací”, se dice “hice”.

Ø Forma indirecta utilizando ampliación, expansión, autorrepeticiones, incorporaciones.
- Autor repeticiones de enunciados:
- Maestro/a- Padres: “Tómate el bocadillo”. “Tómate el bocadillo sentado en la silla Davilín”.
- Expansiones: Devolved el enunciado mejorado y ampliado.
- Niño/a: “Lápiz roto”.
- Maestro/a- Padres: ”Ya está terminada púdrete”.
- Extensiones: Añadimos información al enunciado del niño.
- Niño/a: “Ficha”.
- Maestro/a- Padres:”Ya está terminada Pedrete”.
- Incorporaciones:
- Maestro/a- Padres: “Érase una vez una niña que todas las noches antes de acostarse se volvía muy pequeña”.
- Niño/a: ¡Cómo una hormiga!”.
- Maestro/a- Padres: “Érase una vez una niña que antes de dormir se volvía pequeña como una hormiga”.

DÍAS DE LA SEMANA















Utilizamos como material de elaboración propia: los días de la semana representados por los enanitos de blancanieves. Cada enanito es un día de la semana y para situarse en el día que estamos colocaran la blancanieves encima.

ESCUELA DE PADRES


ESCUELA DE PADRES

1. JUSTIFICACIÓN.
La influencia del medio familiar va a ser determinante en la evolución general del niño, y por consiguiente, en su evolución lingüística.
Como maestros de Audición y Lenguaje debemos trabajar e intervenir en los tres ámbitos que rodean al niño en su período escolar con mayor incidencia. Uno de ellos, como ya sabemos, es la familia.
Con los padres tendremos una entrevista y reuniones para obtener información acerca de la conducta y pautas comunicativas del alumno. También podemos organizar reuniones de los padres del grupo aula o trabajar con ellos en pequeños grupos por afinidad de las dificultades de los alumnos, siempre que ellos quieran.
Les informaremos de las características de la dificultad de su hija y así de cómo realizar una estimulación desde casa.
Del mismo modo les enseñaremos pautas de seguimiento y de registro para obtener datos valiosos de la evolución y de la generalización de los aprendizajes.
Les haremos ver cuáles son las conductas que favorecen o dificultan la estimulación y el desarrollo del lenguaje, habla y la comunicación.
La idea es poner a los padres en guardia para que observen conductas delatadas de problemas de habla, lenguaje y comunicación.
Confeccionaremos, junto con el Equipo de Apoyo, una Escuela de Padres con el fin de tratar esta cuestión comentada.
La Escuela de Padres será activa, participativa, formativa, relacional e interactiva.

2. OBJETIVOS: ¿Qué objetivos queremos conseguir?.
Aprender temas educativos sobre los niños, aprender cuál es el papel de la familia en el desarrollo del habla, lengua y comunicación de los niños, fomentar la comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos, proporcionar a los padres destrezas prácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje en su hijo/a, favorecer la participación e implicación de los padres en la institución escolar, propiciar un cambio de actitudes respecto a la educación y desarrollo del niño, analizar la problemática existente y realizar la búsqueda de soluciones, favorecer la participación y coordinación de los recursos y agentes de la comunidad educativa, ofrecer a los padre, mediante sesiones grupales, la oportunidad de ofrecer ideas, soluciones y comentar temas con otros padres que comparten las mismas inquietudes, enseñar a los padres a utilizar el ordenador desde casa como ayuda al desarrollo del habla, lenguaje y comunicación, ofrecer a las familias información sobre actividades para estimular la lectura y escritura desde casa, animar a las familias a valorar las actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, circo…como recurso para la estimulación del lenguaje, hable y comunicación de su hijo/a

3. CONTENIDOS: ¿Qué contenidos seleccionaremos para el trabajo con la familia?.
Ofreceremos a la familia información y formación sobre: Desarrollo del lenguaje, estimulación del lenguaje, dificultades del lenguaje, pautas y consejos para la estimulación, seguimientos en casa, transferencia de aprendizajes, sistemas de facilitación, recoger información, hábitos de autonomía: alimentación, sueño, vestido, responsabilidades, conductas en casa que facilitan el, desarrollo del lenguajes (asertividad, comunicación, respeto por las producciones del niño, contar con sus opiniones, firmeza en las decisiones…), conductas que dificultan el desarrollo del lenguaje: sobreprotección, estrés familiar, punión, expectativas, exigencias, angustias por la situación de los alumnos, ansiedades…), autoconcepto y autoestima en el niño, cómo favorecer su desarrollo y otros: los que pudieran proponer los propios padres.

4. METODOLOGÍA: ¿Qué metodología vamos a utilizar?.
La metodología será activa y participativa, contando con la colaboración de las familias y una implicación efectiva. En el desarrollo de las sesiones se realizará una presentación del tema a tratar.
Los contenidos seleccionados se trabajarán a través de dinámicas de grupo, lluvia de ideas, discusiones, debates, análisis se casos, diálogos…
Siempre realizaremos una puesta en común de todos los aspectos trabajados así como las reflexiones sobre el contenido en cuestión.
Tras cada sesión se elaborará un documento con todos los contenidos tratados ese día y se entregará a las familias en la siguiente sesión.

5. TEMPORALIZACIÓN.
De Octubre a Mayo.
Se llevará a cabo 1 sesión al mes de aproximadamente 40’.
En la primera sesión se realizará la presentación del programa, de los participantes, se comentará la organización y estructuración del programa y se llevará a cabo una selección de los temas.

6. EQUIPO TÉCNICO.
Se reunirá cada 20 días aproximadamente para preparar la sesión (AL, PT, EOEP, TUTORES,…)
Programa de la sesión:
 Elaborar el material de trabajo.
 Elaborar la síntesis anterior.
 Realizar un seguimiento de las sesiones.

7. RECURSOS: ¿De qué recursos disponemos para llevar a cabo el programa?.
Materiales (bibliografía, TV. DVD, Vídeo, ordenadores, material fungible), biblioteca, profesionales del centro, profesionales del exterior y padres.

8. EVALUACIÓN.
Se llevará a cabo una evaluación tanto del proceso de enseñanza, es decir, del programa que se ha llevado a cabo, como del proceso de aprendizaje, es decir, de las adquisiciones de los padres.
Los indicadores para realizar la evaluación serán las siguientes: Asistencia a las sesiones, participación, participación de los padres en el centro y calidad de los temas tratados.
Niveles de evaluación: El Equipo Técnico realizará una evaluación mensual, los padres realizarán una evaluación de cada sesión y la comunidad educativa realizará una evaluación anual de la Escuela de Padres.
Realizaremos una memoria final de curso donde se registrarán los aspectos trabajados, los logros conseguidos, las estrategias utilizadas, las dificultades existentes así como una serie de propuestas de mejora del programa.

ORIENTACIONES A LA FAMILIA

En el proceso educativo de los niños, los miembros de su familia constituyen figuras significativas que condicionan su desarrollo, razón por la cual se hace imprescindibles su participación e implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma, a fin de lograr la generalización de los aprendizajes adquiridos en el ámbito escolar, así como reforzarlos en casa.
Algunas de estas orientaciones son:
Crear un clima relajado en casa.
Mostrar actitudes positivas hacia los niños.
No mostrar actitudes de sobreprotección.
No hablar del problema delante de los niños.
No mostrar ansiedad ni preocupación por el problema.
Quitarle importancia a la situación.
Hablarles despacio y de forma clara.
Ofrecer modelos lingüísticos correctos.
No presionar. Dedicar tiempo diario a hablar con ellos.
Potenciar su autoconcepto y autoestima.
Hablar a los niños de cosas que les interesen.
Propiciar su autonomía personal y social.
Hacer un esfuerzo por comprender a los niños.
No compararlos con otros niños de su edad.
Dar tiempo para expresarse.
Evitar el uso de diminutivos.
Aprovechar cualquier objeto familiar: fotografías, cuentos, revistas, juguetes… para jugar con ellos, Jugar al veo-veo, leerle cuentos, jugar a imitar sonidos del entorno, ver un programa de televisión infantil y comentarlo, enseñarle canciones, poesías, adivinanzas, animar a inflar globos, hacer sonar pitos, hacer pompas de jabón, soplar matasuegras y no hablar de la misma forma que ellos, con omisiones de fonemas, inversiones, sustituciones…